Constanza Salas, docente de inglés del Colegio Pucón ubicado en medio de un bosque camino a Caburga en la comuna Pucón, es la encargada del área ambiental del establecimiento y quien comparte las actividades del Interescolar Ambiental con sus colegas.

«El Interescolar Ambiental nos ayudó harto sobre todo en un ramo nuevo que creamos el año pasado, que en un año de división de cursos por los aforos, nos complementó el trabajo. Se llama proyectos integrados y ahí trabajamos muchas actividades del Interescolar de manera interdisciplinaria, por ejemplo una actividad la trabajábamos en inglés y en lenguaje, no nos quedábamos únicamente con lo que decía la actividad», señala esta profesora que hace clases de tercero a sexto básico.

Gracias a ese trabajo interdisciplinario y a las actividades del programa, lograron la certificación SNCAE. «Las actividades, que nos ayudaron un montón para la certificación, y todo el trabajo en educación ambiental lo hacíamos de tercero a sexto básico, pero entendimos que si queríamos certificarnos teníamos que hacer un trabajo realmente bueno y por eso este año nos lanzamos con un proyecto integral», agrega Constanza.

Ese plan de trabajo se basa en distintos hitos que deberán trabajar por niveles cada dos años, la idea del Colegio Pucón es que esos hitos queden para siempre en su proyecto educativo. «Por ejemplo, el hito de cuarto básico es el cuidado del suelo y el reino fungi, entonces la idea es que todos los años los cuartos básicos trabajen esos temas. Hay hartas actividades del Interescolar que vamos a trabajar en pro de estos hitos», cuenta la docente.

Respecto al programa, Constanza señala que «lo vemos súper bueno, entretenido y con actividades motivadoras, muchas nos complementan el trabajo con los hitos y ahora estamos viendo cuáles nos pueden ir colaborando. Estamos felices porque tomamos la decisión de aplicar y trabajar en este plan de hitos. Además el colegio incluyó el sello ecológico en el proyecto educativo, hicimos este plan integral que no solo se ve la educación ambiental sino lo socioemocional, lo académico y el trabajo en la naturaleza», agrega.

En el Colegio Pucón trabajan las actividades desde todas las asignaturas y se comprometen con su plan de trabajo. Si tu establecimiento trabaja con el Interescolar Ambiental y quieres contar tu experiencia, escríbenos a interescolar@kyklos.cl ¡Te leemos!