El otoño es una de las épocas del año junto a la primavera, donde mayores son las transformaciones que ocurren en la naturaleza, y mientras más nos distanciamos de la línea del Ecuador, más notorios serán los cambios.

Los bosques caducifolios comienzan a perder sus hojas, empiezan a brotar los hongos, y en la agricultura, los cultivos que se han cuidado desde la siembra en primavera y se han regado y cultivado durante el caluroso verano, finalmente se cosechan.

También ocurren muchos cambios en la fauna. Es una época donde el alimento escasea y las condiciones climáticas invitan a buscar refugio, los animales deben cambiar su dieta o deben emigrar a zonas más cálidas para poder sobrevivir. Otras especies deben hibernar y acumular alimentos en el otoño para tener disponible en el invierno. El otoño es una época de cambios que van más allá del clima o paisaje, es una época de transformación donde la tierra descansa para florecer en primavera y los animales enfrentan desafíos de supervivencia.

FUENTE: Ladera Sur