Organizaciones de la isla ejecutarán iniciativas relacionadas con prevención de contaminación marina por plásticos.
Dos nuevos proyectos aprobó el Ministerio del Medio Ambiente a través del Concurso Especial del Fondo de Protección Ambiental (FPA) “Rapa Nui Sustentable”, para ser ejecutados en ese territorio insular a contar de 2023, y cuyo objetivo es desarrollar iniciativas comunitarias que permitan aportar a la prevención y valorización de los residuos, promoviendo la educación ambiental y la participación ciudadana.

Uno de los proyectos será llevado a cabo por la Fundación Ao Tupuna, “Mo Te Tahi Ta u- Por un mundo mejor 2023” y consiste en una serie de intervenciones relacionadas con limpieza de playas, borde costero y fondo marino, para disminuir el impacto que generan los residuos plásticos que llegan a Rapa Nui.

La Mesa del Mar Te Mau o Te Vaikava o Rapa Nui desarrollará un programa de educación ambiental que busca generar conciencia acerca de la contaminación de residuos marinos y fomentar la identidad de la isla a través del cuidado de su henua (territorio), sobre la base de su tradición e importancia del mar y sus especies. Cada uno de estos proyectos recibirá la suma de 10 millones de pesos.

Fuente: Ministerio de Medio Ambiente