Cuando comenzó la pandemia de Covid-19 la educación se vio bastante afectada, obligando a los establecimientos educacionales a cambiar sus planes educativos. Pero dentro del caos, surgieron grandes proyectos, muchas veces de la mano del Interescolar Ambiental, que en 2020 desarrolló un catálogo de actividades pensando en los alumnos que estudiaban desde casa. 

En ese contexto, el Limache College, ubicado en la comuna de Limache en la Quinta Región, adoptó las actividades del Interescolar Ambiental para complementar su currículum. La profesora Pamela Valenzuela, jefa del Interescolar en el establecimiento y que lo incorporó en 2020 a sus clases, señala la importancia que ha tenido nuestro programa en su experiencia. “Cuando me encontré con el Interescolar lo encontré bastante interesante por la flexibilidad que ofrecía a la hora de realizar las actividades desde el hogar con los estudiantes”, cuenta.

Este establecimiento ofrece una formación integral y con la ayuda del Interescolar, han podido sumar el foco ambientalista en su plan educativo. “Hemos ido entrelazando las actividades que ustedes nos presentan con nuestra malla curricular. El Interescolar nos vino del cielo”, dice Pamela. Y agrega que al descubrir nuestro programa, se lo mostró de inmediato a sus colegas para aplicarlo en los distintos niveles, lo trabajaron con los cursos grandes como III y IV medio y con los más chicos. “He generado una planificación de actividades a realizar durante este año para que mis colegas puedan aplicar las actividades del programa en sus asignaturas”, cuenta.

Una manera de hacer esta unión, fue a través de la actividad “Encuesta Ambiental” del Interescolar. Los estudiantes de III y IV medio debieron elaborar un estudio con el objeto de sacar conclusiones frente a lo que estaba haciendo la comunidad educativa para mejorar los ecosistemas locales y generar acciones de cambio. Los resultados fueron publicados y exhibidos en una feria en las dependencias del colegio para que todos los estudiantes del establecimiento conocieran los resultados a través de pósters científicos.

Como balance final, Pamela dice que el programa Interescolar Ambiental ha sido una excelente herramienta y que esperan continuar enviando sus evidencias ambientales. “La idea es seguir fomentando las actividades de este tipo, ya que permite a los estudiantes desarrollar otro tipo de habilidades. Estamos muy contentos con los resultados”, añadió.

Experiencias como la del Limache College son dignas de destacar, si tu establecimiento también tiene una historia que contar relacionada al Interescolar Ambiental, no dudes en escribirnos a interescolar@kyklos.cl y te contactaremos.