Desde hace un par de años que la Municipalidad de Ancud está apostando al reciclaje, la revalorización y el compostaje de los residuos sólidos domiciliarios en su comunidad.
Poco a poco los vecinos de Ancud han disminuido considerablemente la basura que llega a vertederos o rellenos sanitarios.
En conjunto, la comunidad y los establecimientos educacionales, han tenido una participación destacada en el desafío Sonrisa Circular de Soprole 2023. Segregando los residuos de cartón para bebidas y plástico PS6, luego enfardándolos para enviarlos a sitios autorizados por la empresa Soprole.
Para tales efectos, el municipio, a través de la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (DIMAO), dispone de un centro de acopio en el sector de Pudeto Medio, espacio donde los establecimientos educacionales de Ancud pueden acopiar sus residuos.
Todo este trabajo ha posibilitado la recuperación de 137.764 envases mediante la participación de 23 establecimientos.
Pare el segundo desafío 2023, los estudiantes cuentan con el apoyo de las autoridades locales para la recuperación de envases de yogurt y postres, hechos de plástico PS (6). La recolección de este material responde al Desafío Soprole Sonrisa Circular 2023 en su edición del segundo semestre.
Un actor relevante para hacer posible toda esta coordinación es la Municipalidad de Ancud, la cual coordina con cada centro de enseñanza la entrega maxisacos para reunir estos envases. La alcaldía también se encarga de retirarlos y acopiarlos en una bodega, donde el material es enfardado y compactado para su posterior envío a los puntos limpios adheridos al Desafío Sonrisa Circular.
“Todo este trabajo en equipo ha permitido generar una cultura del reciclaje en la comunidad. Nosotros dispusimos los espacios para acopiar materiales, pero todo lo logramos gracias a los aportes de la comunidad, que estuvo dispuesta a recolectar estos residuos” comentó Francisco Arrey, encargado de Valorización de Residuos del municipio local.
Esta comunidad escolar ha demostrado, en lo que va de la campaña, evidencias del compromiso y seriedad con la que los establecimientos se han tomado el desafío de instaurar la cultura de reciclaje. Regularmente envían fotografías de los envases que han recolectado e iniciativas que se desarrollan en distintos colegios para impulsar la recolección.
El Desafío Sonrisa Circular de Soprole invita a todos los colegios del país a juntar envases de yoghurt y postre hechos de plástico PS (6). Hay premios de hasta $5 millones en implementos deportivos y/o tecnológicos para los colegios que hayan juntado más material en cada una de las 4 macrozonas.
Conoce más del desafío en su página web