Kyklos junto a la ONG británica Global Action Plan y OMO, invitan a todos los establecimientos educacionales del país a sumarse al programa gratuito e internacional “Ensuciarse para hacer el bien”, que trabaja la educación socioemocional y los valores de compasión y empatía en los estudiantes.

“Ensuciarse para hacer el bien”, conocido como Dirt For Good en inglés, actualmente se está ejecutando en Reino Unido, Tailandia y Chile, pronto se sumarán India y Brasil a este grupo de jóvenes entusiastas de todo el mundo cuyo objetivo es formar a 10.000.000 de agentes de cambio. En nuestro país en 2022 se está desarrollando la segunda versión de la mano de Kyklos.

Al integrar este programa de trabajo autogestionado, los estudiantes de 7 a 14 años podrán desarrollar los proyectos socioambientales que ellos quieren ver en el mundo, a través de un acompañamiento docente serán los jóvenes los encargados de resolver los problemas que les afectan y darles una solución que puede ser pequeña o grande, eso no es lo que importa, lo fundamental es que sean los estudiantes quienes elijan los problemas de su entorno a resolver.

Este programa se basa en un estudio desarrollado por Global Action Plan en Reino Unido y Turquía que dio cuenta de que entre los 7 y los 14 años se produce en los jóvenes una brecha en la percepción de valores, ya que aunque oyen lo que los adultos les dicen sobre cómo debería ser el mundo (compasivo, verde, etc.) se dan cuenta de que esos valores intrínsecos no se ponen en práctica realmente y en cambio sí predominan los valores extrínsecos (éxito social, consumo, etc.) Al producirse esa brecha en los jóvenes, estos se aíslan en sus ganas de aportar a otros y la naturaleza porque ven que están solo en esa misión, entonces dejan de compartir una visión más empática y compasiva del mundo con sus pares por miedo al rechazo de éstos.

El estudio señala que «el 86% de los jóvenes encuestados priorizaron los valores compasivos sobre los valores de interés propio. Solo el 14% de los jóvenes encuestados priorizó los valores de interés propio sobre los valores compasivos. Pero a la edad de 16 a 18 años, casi la mitad (48%) de ellos pensaba que otros jóvenes priorizarían los valores de interés propio. La percepción errónea de que a la mayoría de los demás no les importa cuando en realidad sí les importa, se conoce como la brecha en la percepción de valores. Este estudio es el primero en demostrar que existe esta brecha en niños y jóvenes. Encontró que los jóvenes se ven afectados por la brecha en la percepción de valores de las siguientes maneras: Tienen un menor bienestar emocional. Se sienten más preocupados por el futuro. Es menos probable que actúen sobre los temas que les preocupan. Esto les impide alcanzar su potencial como agentes de cambio y ciudadanos responsables. El Proyecto “Ensuciarse para hacer el bien” se centra en ayudar a los jóvenes a creer que tomar medidas sobre cuestiones sociales y ambientales no es la excepción sino la norma.»

“Ensuciarse para hacer el bien” trabaja los valores de compasión y empatía y les demuestra a los jóvenes que no están solos en el mundo, que como ellos la mayoría también cree que son esos valores los que deberían predominar, y los invita a trabajar juntos diciéndoles que todos tienen un rol que cumplir. Es así como comienzan a desarrollar proyectos y la brecha se empieza a cerrar. La evidencia ha demostrado que mientras más reforzamos estos valores en los jóvenes, más se preocupan por otros y la naturaleza, toman más acciones para ayudar a otros y la naturaleza, y mejora la percepción de ellos mismos sobre su capacidad de ayudar a otros y la naturaleza.

Este programa gratuito y autogestionado, está hecho para relevar en los jóvenes la compasión y empatía transformándolos en agentes de cambio. ¿Qué esperas para sumarte? Solo debes ingresar al sitio web de “Ensuciarse para hacer el bien” en español, registrarte como docente y crear un grupo de trabajo con los estudiantes que desees. Una vez eso, podrás descargar el material didáctico del programa y dejar a los estudiantes proponer soluciones a los problemas que ellos ven el mundo y que les importa resolver.

Si tienes dudas sobre el programa, escribe a interescolar@kyklos.cl o al WhatsApp +569 3785 5524.

¡Suma a tus estudiantes!