En 2022 nos convertiremos en un bosque de diferentes especies, con árboles de variados follajes y colores. Habrá variedad y colaboración para crecer. ¡Súmate a nuestro bosque! Es muy fácil, solo debes inscribirte en la página web del Interescolar y listo, serás parte de la red de docentes y estudiantes que promueven la educación ambiental en los establecimientos del país.

El Interescolar Ambiental es la primera red gratuita de educación ambiental en Chile, que entrega herramientas para desarrollar la educación socioambiental y mejorar el clima y la convivencia escolar. Es un programa que entrega material y actividades para que los docentes puedan planificar sus clases. Funciona a través de una plataforma web y app desde la que se descargan las actividades disponibles. Este año además, tendremos una red docente y una red de embajadores ambientales para generar proyectos en las comunidades educativas, asistir a talleres y recibir reconocimientos por la participación activa en el programa. 

Pueden ser parte del Interescolar Ambiental todos los establecimientos educacionales del país. El programa está dirigido a los docentes para que sean estos quienes traspasen el contenido a sus estudiantes y desde ellos llegue a los hogares. Para ingresar, debes registrarte en www.interescolarambienatlapp.cl En esta plataforma, verás las actividades del año y aquellas destacadas por mes. De momento, esta app solo se usará para ver las actividades, la evidencia de su realización debes enviarla al mail interescolar@kyklos.cl o a nuestro WhatsApp +569 39434663 como foto o video, señalando el nombre del establecimiento, la comuna y el número de participantes. Solo con esa información podremos hacer registro de esa actividad. 

El programa

La inscripción es gratuita y abierta a todos los docentes que quieran recibir recursos para sus clases y sumarse a esta gran red. Las actividades que les entregamos están diseñadas según el currículum establecido por el Mineduc para todas las asignaturas y niveles; se cruzan con los Indicadores de Desarrollo Personal y Social que mide el Simce; con los Objetivos de Aprendizaje Transversal del Mineduc, con los Obejetivos de Aprendizaje de las asignaturas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU; además sirven para la generación de evidencia para la certificación SNCAE del Ministerio de Medio Ambiente.

El programa trabaja valores y da acceso a un repositorio de actividades para todo el año, relevando cuatro mensuales según efemérides. De esas, se destacan dos actividades al mes que acumulan mayor puntaje si se realizan. Los establecimientos que más puntos junten, más arriba estarán en el ranking y, por lo tanto, recibirán un tremendo reconocimiento sorpresa a fin de año, además de reconocimientos mensuales y semestrales. 

La metodología

Cada mes se relevan 4 actividades relacionadas con la efeméride mensual, 2 son destacadas para acumular mayor puntaje si es que se realizan. Las actividades destacadas tendrán el doble de puntos que una no destacada. El establecimiento que hace las cuatro del mes, más puntaje suma. Una actividad destacada suma 200 puntos y una no destacada suma 100 puntos. 

Los ganadores del mes reciben un taller online gratuito bimensual sobre la efeméride del mes siguiente, según este calendario: 

  • Los ganadores de marzo y abril, reciben un taller online en mayo. 
  • Los ganadores de mayo y junio, reciben un taller online en julio. 
  • Los ganadores de julio y agosto, reciben un taller online en septiembre. 
  • Los ganadores septiembre y octubre, reciben un taller online en noviembre. 
  • Los ganadores de noviembre (único mes con DOS ganadores), reciben un taller online en diciembre.

Además, tendremos un desafío anual llamado “El agua en mi colegio”, que demuestre el cuidado y respeto por nuestro entorno y que trabajará los valores de compasión y empatía de los estudiantes. Lo llevará a cabo la Red de embajadores ambientales entre abril y noviembre.

Quienes participen del Interescolar recibirán invitaciones exclusivas a formar parte de programas internacionales como Climate Action Project o Ensuciarse para hacer el bien, entre otros. 

Red de docentes y embajadores 

En 2022 crearemos la Red de Educadores Ambientales de Chile, un grupo de trabajo y retroalimentación formado por docentes del Interescolar, a partir del cual se harán talleres y encuentros entre abril y noviembre y se responderá a las preguntas ¿Cómo se imparte la educación ambiental en los establecimientos de Chile? y ¿Por qué es importante hacerlo? Además, habrá una Red de embajadores ambientales que trabajarán en conjunto un proyecto para reducir el consumo excesivo de agua en sus establecimientos entre abril y noviembre bajo las metodologías de Design Thinking y acompañados por equipo del Interescolar Ambiental. Los embajadores son estudiantes de 9 a 17 años que deben ser postulados por sus docentes. 

Reconocimientos

Los establecimientos más participativos podrían ser visitados por el equipo del programa (según disponibilidad de tiempo) para conocer qué están haciendo en educación ambiental. Todos los establecimientos que participan del Interescolar podrían ser entrevistados para la web y RRSS. 

Aquel establecimiento que haya logrado llegar un poco más alto en el bosque gracias a su propia participación (hacer las actividades, ser parte de la red docente, ser parte de la red de embajadores, asistir a nuestros talleres, ser parte de nuestras campañas con empresas) y a la colaboración con otros establecimientos, recibirá un Programa Digital para Educadores + 6 reuniones de comité al año con Kyklos + un coordinador de Kyklos que será contraparte del establecimiento + una charla digital. El premio se entregará en enero de 2023. 

El establecimiento más participativo del semestre recibirá un sello de reconocimiento para el colegio. Se entrega al semestre siguiente y debe renovarse cada año. Tendremos también un reconocimiento al trabajo docente, aquel profesor o profesora que más participó con su establecimiento en el año ganará un premio importante. No te quedes fuera, ¡súmate al Interescolar Ambiental! Juntos y juntas hacemos el cambio. 

Revisa acá las bases de participación del 2022 y los términos y condiciones de uso de imágenes.

Para más información escribir a interescolar@kyklos.cl