El jueves 1 de diciembre, hicimos el cierre de nuestra Red de educadores ambientales en su versión 2022 con la idea de continuarla y expandir en 2023 a través de un trabajo colaborativo por territorios y manteniendo nuestras sesiones mensuales que, esperamos, puedan derivar en proyectos presenciales conjuntos.

A la sesión de cierre asistió Bárbara Von Igel del Departamento de Educación del Ministerio de Medio Ambiente, quien respondió a las preguntas de los educadores ¿Cómo hacer educación ambiental en los colegios? y ¿Cómo generar conciencia ecológica de manera efectiva en los estudiantes y que se aplique? Durante la oportunidad, los educadores se dividieron por macrozona para trabajar las problemáticas de cada territorio con el propósito de generar grupos de trabajo y desarrollo de proyectos por comuna durante 2023.

La Red de educadores ambientales del Interescolar Ambiental, comenzó en junio de 2022 como un espacio de encuentro y retroalimentación entre educadores/as de diversos contextos educativos y zonas del país, para acompañar a quienes buscan integrar la cultura ambiental en el aula.

Llegamos a tener un grupo de 379 educadores que se reunieron mensualmente en un espacio digital de diálogo para aprender, compartir experiencias, conocer otras realidades educativas y eventualmente desarrollar un trabajo conjunto.

La idea de su nacimiento fue crear un espacio para conversar sobre la educación ambiental en Chile: sus desafíos, falencias, oportunidades y necesidades. En los seis encuentros que desarrollamos, los educadores trabajaron una temática por grupo y compartieron sus aproximaciones. Además, conocimos sus experiencias, trabajos y proyectos futuros en conjunto. Los temas tratados fueron Educación ambiental y sus desafíos en la sociedad del siglo XXI, ¿Cómo se enseña educación ambiental?, Educación al aire libre, Sistema de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales del MMA, la COP27 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU ¿cómo podemos abordarlos desde la educación ambiental? y Cómo trabajar en red.

Para conocer más de la Red de educadores ambientales del Interescolar, ver las grabaciones de los encuentros pasados o sumarte a ella en 2023, ingresa acá.