El jueves 1 de diciembre dimos cierre a la versión 2022 del programa, aprovechando la última sesión de la Red de educadores ambientales del Interescolar.

En la ocasión, felicitamos y reconocimos el gran trabajo de los establecimientos que forman parte de esta red de educación ambiental única en Chile nacida en 2019 de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y el Ministerio de Educación.

Durante 2022, incorporamos nuevas actividades a la plataforma, siempre manteniendo el respaldo del Mineduc y el MMA en relación a los temas abordados, el apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, el cruce curricular con los Objetivos de Aprendizaje por asignatura y nivel, los Objetivos de Aprendizaje Transversales y el apoyo que da nuestro material a la hora de certificar SNCAE; además, creamos la Red de educadores ambientales, que se convirtió en un espacio de encuentro mensual para 379 educadores que buscaban aprender de otros como ellos, dialogar, compartir experiencias y trabajar colaborativamente; y sumamos nuevos sellos de reconocimiento como aquel que entregamos de manera semestral para los establecimientos que hayan participado más durante el semestre anterior, o los talleres gratuitos online para los establecimientos más participativos del mes.

Dentro de los establecimientos que fueron reconocidos en 2022 por su trabajo y ganas de aportar a la educación ambiental, están la Escuela Especial de Lenguaje Ilwen, ubicada en la región de la Araucanía, en la localidad de Labranza, que recibió el Sello Semestral Interescolar Ambiental Segundo Semestre 2022, por ser el establecimiento más participativo del semestre.

También reconocimos a los docentes más movilizadores, porque a pesar de que muchas veces el rol del educador ambiental es invisibilizado en el establecimiento o no cuenta con el apoyo necesario en la escuela, son quienes más motivan y educan a los estudiantes con su pasión por el cuidado del entorno. En 2022 el profesor que más movilizó a su comunidad educativa fue Braulio Ortiz, del Liceo Malaquías Concha de La Granja, quien se la jugó en la campaña Sonrisa Circular de Soprole logrando juntar 171.000 envases de Tetra Pak y PS gracias a que contagió a toda la comunidad educativa. Comenzó con una cuadrilla de seis estudiantes de sexto básico y finalizó con la comunidad completa incluyendo a algunos vecinos.

En la última sesión de la Red de educadores reconocimos también al establecimiento ganador del año 2022, el Colegio Wanelen We ubicado en la comuna de Castro. Ellos lograron llegar un poco más alto en términos de educación ambiental gracias a su propia participación y a la colaboración con otros establecimientos, desarrollaron las actividades del Interescolar Ambiental y otras propuestas durante el año, se sumaron a las campañas o desafíos del programa y realizaron acciones de forma autónoma para aportar al cuidado de su entorno. Cada vez que lo hicieron, lo compartieron con el equipo de Interescolar dando cuenta de la importancia de transmitir a los estudiantes que esas pequeñas acciones significan grandes cambios a la hora de cuidar nuestro planeta. Además, ellos se sumaron a la Red de educadores ambientales desde el primer encuentro y participaron en ella de forma activa, explicando a los otros docentes por qué es necesario trabajar en red y cómo aquello ayuda a los establecimientos a generar mejoras y levantar oportunidades de trabajo.

¡Felicitamos a todos los establecimientos que participaron del Interescolar en 2022! A los que reconocimos durante la última sesión de la Red de educadores, pero también a los más participativos del mes, a los que se sumaron a nuestros desafíos, a los que se unieron a la Red de educadores, a los que nos enviaron fotos de sus estudiantes, a los que nos contactaron para pedir información, a los que hicieron nuestras actividades… a todos los esperamos en 2023 con más ganas de aportar en conjunto a la educación ambiental porque ¡juntos y juntas hacemos el cambio!