¡Participa en este concurso nacional de sensibilización sobre los RAEE, junto a Fundación Chile e Interescolar! Júntate con tu curso o como comunidad educativa y envíen un video o fotografía al WhatsApp del Interescolar Ambiental +569 39434663, explicando la importancia de sensibilizar en torno a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), los publicaremos en las redes sociales del programa y aquel video o foto que tenga más likes se gana una mesa de ping pong + un taca taca para su establecimiento + el Sello Interescolar Ambiental 1er semestre 2022. Pueden participar estudiantes de todo Chile entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre. ¡Súmate y cuida los RAEE!

Chile es el tercer país de Latinoamérica con mayor generación de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), superando las 200 toneladas anuales, es por ello que Interescolar Ambiental junto a Fundación Chile lanzaron la campaña Renchufate de sensibilización sobre esta problemática.

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) son hoy un problema de urgencia global. Su rápida tasa de crecimiento en el mundo, y la liberación de sustancias peligrosas que algunos de estos aparatos contienen, tales como mercurio, plomo, cadmio, entre otras, representan una amenaza para la salud humana y el medioambiente. En Chile, se proyecta para este año una generación de más de 200 toneladas de RAEE, lo que equivale a 11,6 kg por persona. Solo un 3,4% de estos residuos se recolectan y tratan adecuadamente. Esto se explica, entre otras razones, por el bajo nivel de recogida de RAEE, la falta de infraestructura adecuada para que la ciudadanía pueda disponer estos residuos, y la inexistencia de sistemas de recuperación que los entreguen para su gestión ambientalmente racional.

De la mano de Interescolar, lanzaremos un desafío de sensibilización en torno a los RAEE con material educativo para docentes y un concurso para estudiantes de todo Chile, quienes en grupo deben elaborar un video creativo de máximo 40 segundos o una fotografía llamativa que explique los siguientes conceptos claves:

  1. La importancia de Reducir, Reparar y Reciclar los RAEE
  2. Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) tienen componentes que dañan el medio ambiente, y por esto la importancia de reducir su consumo, reparar los aparatos que se echan a perder y reciclar los que ya no tiene arreglo.

Algunas de las rimas/estrofas que se pueden utilizar en el video o tener como referencia son:

  • “Reduce, repara, recicla, Es la solución que el mundo necesita”
  • “Usa menos y repara más, Si al planeta quieres ayudar”
  • “Usa menos y repara más y cuando ya no sirvan llévalos a reciclar”
  • “Reflexión, contaminación. Está en tus manos pasar a la acción”
  • “Si tu RAEE ya no es aporte, Repara o regala pa que no estorbe”

El desarrollo del video o la fotografía son libres, los conceptos pueden ser representados en: una canción, rima, palla, cuento, baile, etc. Lo importante es que sea vean representados los conceptos antes mencionados. Duración máxima del video: 40 segundos. La fotografía debe tener al menos un RAEE. Pueden participar estudiantes de todo Chile entre el 16 de agosto y el 16 de septiembre.

Los videos o fotografías deben enviarse al WhatsApp del Interescolar Ambiental +569 39434663, serán compartidos por las RRSS del Interescolar Ambiental para que el público pueda votar por el que más le guste. Aquel establecimiento que reciba más likes, gana una mesa de ping pong + un taca taca para su establecimiento + el Sello Interescolar Ambiental 1er semestre 2022.

Revisa las bases del concurso acá y el material educativo para docentes acá.

¡No te quedes fuera! Juntos y juntas hacemos el cambio.