Durante el segundo semestre del 2021, Interescolar Ambiental desarrolló una campaña de promoción de reciclaje en Temuco junto a Tetra Pak y Morcas. El desafío llamado #LargaVidaATuCajita convocó a 30 establecimientos educacionales de la comuna a que juntaran envases de cartón para bebidas para luego reciclarlos y convertirlos en material de construcción. 

Las comunidades educativas de todos los colegios que participaron demostraron gran interés en la campaña al punto de que algunos continuaron recolectando envases de Tetra Pak una vez finalizado el concurso en octubre. Quienes no siguieron acopiando, sí manifestaron gran interés en mantener esta cultura de reciclaje y cuidado por el medio ambiente en el establecimiento. Es el caso de los tres primeros lugares de este desafío, el Colegio Pumahue, el Colegio Campos Deportivos y el Colegio Centenario. 

Soraya Aburto, docente del colegio Campos Deportivos de Temuco, nos cuenta que la campaña fue una excelente instancia para motivar a toda la comunidad, sobre todos los niños. “Al ser una de las escuelas municipales más grandes de Temuco, contamos con la suficiente motivación para participar en las actividades medioambientales”, señala. 

Esa motivación es la que el programa Interescolar Ambiental busca impulsar en los establecimientos. Soyara cuenta que conocía el programa “por las redes sociales, incluso le hablé a mi director, pero tuve poco quórum porque estábamos aún en pandemia. Me hubiera gustado poder inscribirnos para desarrollar las distintas actividades para las que motivan ustedes, sé que esas actividades funcionan todo el año con reconocimientos que por cierto ayudan a las acciones para certificación ambiental y principalmente a nuestro planeta. Contamos con 1180 estudiantes aproximadamente así que es posible hacer muchas actividades”, agrega.

Igual de motivada estuvo Jeanette Morales, docente del Colegio Centenario de Temuco, quien señaló que la campaña del Interescolar fue “una idea extraordinaria, crea conciencia, educa y facilita la adquisición para una cultura de reciclaje y cuidado del medio ambiente”. Como establecimiento, ellos ya trabajaban en diversos temas de cuidado medioambiental, desarrollando otro tipo de campañas de reciclaje y reutilización de materiales, implementando una red de agua que calcula el caudal para descarga y lavado de manos, utilizando árboles nativos en el perímetro del colegio y creando proyectos de aula en educación inicial con la temática medioambiental. 

Ese tipo de concientización ha traspasado a los estudiantes que fueron los principales impulsores de la campaña del Interescolar en el colegio. “Mención honrosa a la destacada participación del Centro de Estudiantes de nuestro colegio, ellos crearon la necesidad de participar de esta campaña. Para informar a la comunidad se socializó curso por curso, además se utilizaron las redes sociales para difundir la iniciativa, se realizó una campaña al interior de la familia y se motivó de igual forma a los colaboradores del colegio. Todas estas acciones comprometieron la participación de nuestra comunidad educativa en sus tres ejes: estudiantes, familias y colegios. Nuestros estudiantes manifestaban el deseo de continuar participando de esta campaña, aún antes de saber que nuestro aporte como colegio nos situaba en un lugar destacado dentro de los participantes”, dice Jeanette.

En relación a su participación en el Interescolar Ambiental, la profesora señala que “es particularmente motivador y de aprendizaje, es una herramienta que potencia la cultura del cuidado del medio ambiente. Queda instalada la participación y compromiso de cada uno de los integrantes de la comunidad en el cuidado del medio ambiente.” 

Otro de los establecimientos participantes fue el Colegio Pumahue, que obtuvo el primer lugar en este desafío ganando la gestión de sus residuos por un año. Quien lideró la campaña ahí fue el profesor Samuel García. “Fue un proceso muy motivador y estimulante, primero por el compromiso que tuvo toda la comunidad escolar: estudiantes, familias y funcionarios del colegio. Se generó de forma innata en los estudiantes una preocupación por ayudar a reciclar y cuidar a su colegio de sus propios residuos. Al extenderse por casi todo el segundo semestre, se desarrolló un hábito”, cuenta Samuel.  

Este colegio tiene entre sus programas de habilidades para la vida la educación ambiental, es por eso que cuentan con un programa de ecología y sustentabilidad que apunta a entablar una relación de armonía con el entorno. Por lo mismo, en educación inicial desarrollan un programa especial enfocado a la contaminación del agua, aire y suelos, y cada semana se eligen ayudantes ecológicos.

“En este sentido, el colegio tiene un fuerte compromiso con la educación medioambiental en nuestros niño, niña y jóvenes, la que seguimos trabajando y reforzando aún en pandemia. La comunidad es muy comprometida, de hecho todavía hay personas que están acopiando sus cajas de Tetra Pak, pensando que tendremos la gestión de esos residuos.  De igual forma, contamos con contenedores entregados por la municipalidad de Temuco, donde se recicla papel, cartones, metales y plásticos”, dice.

Era la primera vez que participaban de una campaña del Interescolar Ambiental, “nos pareció una instancia enriquecedora al poder aportar con nuestra cultura ecológica a sumarnos con otros colegios a nivel regional. Desde ahí, agradecer a las personas que trabajan en el Interescolar porque nos guiaron, resolvieron todas nuestras inquietudes y tuvieron mucha paciencia teniendo en cuenta la pandemia y nuestras responsabilidades profesionales”, señala Samuel y agrega que “el Interescolar nos permitió seguir fomentando en nuestra comunidad escolar la responsabilidad que tenemos como consumidores, en hacernos cargo de nuestros residuos, que no basta solo con dejar los envases en un basurero, sino que estos pueden tener una nueva utilidad y eso también fue un reto, al educarnos en cuál es la forma correcta en que se deben depositar. De ahí la relevancia de incluir estos temas en nuestras aulas, que son problemáticas de la vida cotidiana que trascienden a los contenidos curriculares formales”, finaliza. 

Si tu colegio quiere ser parte del Interescolar Ambiental o sumarse a nuestros desafíos, solo debes escribirnos al correo interescolar@kyklos.cl