El Liceo Particular Subvencionado Quinque, de la comuna de Pitrufquén en la región de la Araucanía, está participando por primera vez en el Interescolar Ambiental y el resultado ha sido fantástico: ya han realizado diversas actividades e incluso han tenido premiaciones.

«Partimos con el Interescolar este año y claro al principio nadie sabía, yo me inscribí y le comenté a mis colegas, fuimos de a poco involucrándonos y aprendiendo que el Interescolar era una red de apoyo al medio ambiente, así que nos entusiasmamos y ya después con la actividad de la Hora del planeta nos fuimos en grande hasta con premiación», cuenta Yesenia Curihual Muñoz profesora de Ciencias Naturales de primer ciclo y quien está llevando la bandera del Interescolar en el establecimiento.

«Nunca ha sido mi intención premiar a los niños por cuidar al planeta, es algo que debemos hacer porque es nuestro deber, pero los quise ir entusiasmado con el programa», señala Yesenia quien invitó a la comunidad educativa a realizar las actividades que Interescolar sugirió para celebrar la Hora del planeta pasada. Los participantes recibieron un reconocimiento en una ceremonia de premiación que organizó Yesenia, «les regalamos fotografías de naturaleza enmarcadas, los chicos estaban súper contentos», cuenta la profesora.

Con la premiación comenzaron a planificar nuevas acciones basadas en las actividades del programa. «Siento que es una bola de nieve que ha crecido de a poco pero va cada vez más grande y la próxima semana, por ejemplo, vamos a hacer la feria del trueque y están todos entusiasmados», dice Yesenia.

Este liceo llegó al programa a través de nuestras redes sociales y gracias a la preocupación de Yesenia, «ya el año pasado los había visto pero no me inscribí y este año tenía muchas ganas de que los niños participaran en algo así, no sabía cómo era y pensaba que trabajan con colegios urbanos, es que nosotros somos un liceo rural en el cerro, pero después de que me inscribí y ustedes me contaron que era a nivel nacional, dije tenemos que estar ahí porque será un desafío para mí y los niños», cuenta la docente y señala que también se inscribió en el programa “Ensuciarse para hacer el bien” desarrollado por la ONG británica Global Action Plan y que Kyklos pone en práctica en Chile. Respecto a ese programa, Yesenia dice que «me interesó porque en el diagnóstico socioemocional que hacemos a los niños salieron muy bajos en el índice emocional, les costaba alcanzar sus metas, están desanimados… yo creo que es por la pandemia así que queremos hacer algo para motivarlos, para que se sientan más seguros.»

Aunque llevan poco tiempo trabajando en el Interescolar Ambiental, Yesenia cuenta que «lo encuentro muy ordenado y lo que más me gustó es que se adaptan a la realidad de cada colegio, yo decía cómo podemos hacer el carnaval ambiental y otras actividades que no se podían hacer en mi colegio, pero cuando hablé con ustedes entendí que podíamos adaptar el material y modificarlo según nuestra realidad. Me gusta también la articulación que hay con Ciencias o con Tecnología, necesitaba algo así porque se pueden trabajar proyectos de aula… tienen una amplia gama de cosas.» Agrega que gracias al Interescolar, comenzaron a concientizar a los estudiantes en relación al medio ambiente «y desde pequeños. De verdad me vino como anillo al dedo, me ha servido mucho en mi labor docente y siento que los niños ya están teniendo conciencia ecológica, de a poco va a ir creciendo. Mi desafío es que de aquí a fin de año ellos puedan ser parte de esto. Al menos ya hemos entusiasmado a los apoderados por Facebook porque vamos publicando el ranking cada semana y ven que vamos en el número dos, están muy pendientes. Esto involucra a toda la comunidad escolar.»

Si tu establecimiento también es parte del Interescolar Ambiental y quieres que conozcamos su historia, escríbenos a interescolar@kyklos.cl ¡te leemos!