Travesía de la empatía

Un programa educativo que desarrollamos junto a OMO y la ONG británica Global Action Plan para estimular y empoderar a los niños, transformándolos en agentes de cambio para el planeta. Este programa de cultura ambiental para colegios y jardines trabaja desde la educación emocional para apoyar a las comunidades educativas en esta vuelta a clases, aportando a la convivencia y el clima escolar a través de los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), medidos actualmente en el SIMCE.

Un proyecto:

Súmate a este viaje junto a tu curso o colegio realizando estas entretenidas actividades que nos ayudarán a estimular la empatía por los otros, por la comunidad y por el planeta. Para que todos juntos podamos limpiar las manchas emocionales de este mundo y aportar a regenerar nuestro entorno.

Etapa 1: Tu grupo

Esta fase busca que l@s estudiantes sepan que no están sol@s en su preocupación y ganas de actuar por el medioambiente. Para esto, se forman grupos de trabajo con el objetivo de encontrar valores compartidos. Puede ser un curso completo o un grupo de un taller ambiental; o un grupo nuevo formado para esta “Travesía de la Empatía”.

Revisa cómo implementar el programa

Actividades Travesía

Actividades Travesía y más allá

Etapa 2: Tu proyecto

En esta fase cada grupo toma acción definiendo el tema que les interesa trabajar y el proyecto a desarrollar. El foco no está en el proyecto en sí, ni el tamaño de éste, sino en el camino recorrido por los estudiantes hasta levantar un problema o necesidad y plantear una solución por pequeña que sea. En las actividades Kyklos (complementarias) podrás encontrar algunos ejemplos para tus proyectos.

Actividades Travesía

Actividad Travesía y más allá

Etapa 3: Tu gente

En esta etapa, los grupos profundizan en las habilidades que requiere cada uno de los roles básicos del programa, que son Investigador, reportero y reflexionador. Además, se crean otros roles que podrían ser útiles para el proyecto a desarrollar. La Etapa 3 Tu Gente puede aplicarse en paralelo a la Etapa 2 Tu Proyecto, ya que ambas trabajan los distintos roles que surgen.

Actividades Travesía

Actividad Travesía y más allá

Etapa 4: Tu Viaje

Esta es la última etapa del programa y busca que los estudiantes reconozcan el rol que cumplieron en el grupo, y reflexiones sobre lo que resultó bien en el proyecto y aquello que pudo ir mejor, de esa forma, aprenden de los errores con el objetivo de aplicar estos conocimientos a futuros proyectos. La última etapa es una invitación a reflexionar en grupo y a sentirse unidos en la compasión, reforzando el viaje juntos.

Actividades Travesía

Actividad Travesía y más allá