La segunda edición del Festival Trees & Seas, organizado por ÜÑÜ Lab y Plastic Oceans, incluirá reforestación, limpieza de playas y restauración de suelos quemados, entre otras actividades.
En el marco de la búsqueda de soluciones a esta situación, entre el 21 y 24 de julio, se desarrollará en Ancud y Castro la segunda versión del Festival Trees & Seas, evento organizado por la consultora ÜÑÜ Lab y la ONG Plastic Oceans Chile. El debut de este evento se realizó en 2021, planteándose como un encuentro que busca construir un puente entre la conservación del océano y los bosques, enfatizando en el concepto de una comunidad global unida en la tarea de fomentar un planeta más justo y saludable (ver foto principal).
En esta edición, la iniciativa apunta a visibilizar los problemas de la isla grande de Chiloé, centrados en la contaminación por plástico y la pérdida del bosque nativo. Así, se busca implementar una estrategia de compensación ambiental basada en la protección de la biodiversidad propia del territorio. “El propósito es generar servicios ecosistémicos, de forma que, al aumentar la masa de bosque, se mejore la calidad del suelo y sus capacidades para capturar agua en el contexto de mega sequía que atraviesa Chile y, por ende, se proteja la flora y fauna autóctona de la zona”, explican los organizadores.