Te invitamos a convertirte en agente de cambio de la mano de Interescolar Ambiental y el programa internacional Ensuciarse para hacer el bien, desarrollado por la ONG británica Global Action Plan y puesto en marcha en Chile por Kyklos y Unilever.

El programa Ensuciarse para hacer el bien busca convertir a 10 millones de niños y niñas, en el mundo, en agentes de cambio y Chile es uno de los países donde comenzó esta propuesta. El objetivo es que los estudiantes se reúnan en grupos de trabajo de no más de 10 integrantes y desarrollen un proyecto a partir de sus propias inquietudes y deseos. Los docentes solos los acompañan en el proceso, pero no les imponen los temas a desarrollar ni las formas de trabajar. Los alumnos de 7 a 14 años desarrollan los proyectos que ellos quieren ver en el mundo. 

Lo que resulta de estos proyectos es que los estudiantes quieren aportar al entorno y a otros, se preocupan más activamente de su otros y la naturaleza, se unen en compasión y comprenden que no están solos en su lucha por cambiar el mundo, sino que hay muchos como ellos que quieren aportar desde sus capacidades. En este programa todos tienen un rol que cumplir, no importa si es grande o pequeño, todo suma. 

Ensuciarse para hacer el bien se basa en un estudio sobre la brecha en la percepción de valores que se dan en los niños de 7 a 14 años cuando los adultos a su alrededor les dicen que deben actuar de determinada forma, sin embargo, los niños y niñas ven que aquello no sucede, que esa forma de actuar que les dicen que se debe seguir no se aplica; entonces se frustran y deciden no actuar. Gracias a este programa, los estudiantes actúan y se convierten en personas que toman acción por otros y por la naturaleza, es decir, se convierten en agentes de cambio.

Suma a tus estudiantes en este bonito programa, solo debes ingresar al sitio web y ver cómo lo están haciendo otros establecimientos en Chile y el mundo. Verás que hay proyectos ambientales y sociales, todos diseñados y puestos en marcha por los estudiantes.