En 2022, en el Interescolar Ambiental decidimos reconocer el trabajo de los docentes, estudiantes y establecimientos que más actividades realizaron el semestre anterior, entregándoles el primer Sello Interescolar Ambiental Semestral. Este reconocimiento se da por primera vez y es renovable cada semestre.

Los establecimientos que recibieron el sello, son el Colegio Wanelen We de Puerto Montt y la Escuela Villa Jesús de Coelemu ¡felicitaciones por el gran trabajo realizado!

Conversamos con Luis Alberto Cáceres, profesor de ciencias y tecnología y encargado del área de ciencias del Colegio Wanelen We, sobre este reconocimiento y su preocupación por el cuidado del medioambiente junto a los estudiantes del establecimiento. Él fue quien permitió que el establecimiento pudiera recibir este sello, gracias a su trabajo y el de sus estudiantes.

Luis es también parte de nuestra Red de Educadores Ambientales, grupo de colaboración y retroalimentación que le gusta mucho. “Me interesa generar una red de colaboración porque si lo he logrado a nivel internacional, cómo no va a resultar a nivel nacional”, señala. Es además uno de los docentes que más participa en nuestras actividades desde que se unieron como establecimiento al programa en 2020, buscando acciones para los estudiantes en el área de ciencias.

El profesor está acostumbrado a recibir reconocimiento por el trabajo que realiza en el Colegio Wanelen We, pero el Sello Interescolar Ambiental es el primer homenaje nacional que obtienen, asunto que lo puso muy contento igual que a su curso. “Queríamos darles las gracias por creer, porque los muchachos habían sido reconocidos de forma internacional, pero ahora es en el país y gracias a ustedes; es genial por ellos y están súper felices, les decía a los muchachos que esto es gracias a ellos”, dice Luis quien es el único latinoamericano líder de aprendizaje en Discovery Education; además de profesor innovador en Estados Unidos a través de un programa de colaboración entre docentes de diversos países.

Gracias a su participación en esas instancias, lo han reconocido de forma internacional. Dentro de las acciones que han hecho sus estudiantes, está la colaboración que desarrollaron con establecimientos de diversos países en relación a la implementación verde: los alumnos eligieron un lugar del colegio al que le faltara algo verde, entonces identificaron un problema y diseñaron una solución que se pudiera implementar como hacer afiches o un centro de reciclaje o un huerto o colgar plantas en maceteros hechos con neumáticos y botellas.

A pesar de esos reconocimientos desde el extranjero, para ellos el Sello Interescolar es de los más importante. “Para nosotros es súper importante el sello del Interescolar, los estudiantes se sienten motivados al saber que fueron reconocidos por realizar actividades y en tan poco tiempo. Se sienten motivados a seguir haciendo actividades porque ven que hay alguien que está viendo las cosas que hacen. Aplaudían entre ellos y me daban las gracias a mí pero yo les daba las gracias a ellos porque sin ellos no resulta nada, uno es un mero facilitador del aprendizaje”, cuenta Luis.

El Colegio Wanelen We ha dado énfasis al área de ciencias y al reciclaje, y ahora están recolectando la información para obtener la certificación ambiental del MMA el próximo año y el Interescolar es parte del plan para sacarla. “Continuaremos porque las actividades son variadas y desarrollan súper bien el área ambiental, salen de lo común y entregan una gran variedad de acciones que se pueden aplicar a diferentes asignaturas. Son interesantes y todos los años hay actividades diferentes”, cuenta el profesor y agrega que él las aplica en sus clases, pero también se las propone a otros docentes del establecimiento desde preescolar.

“Lo veo como un gran complemento y ayuda al desarrollo de la conciencia medioambiental, sobre todo para los niños de Chiloé para quienes es importante saber qué hacer con sus residuos, o conocer dónde están los puntos limpios”, señala. Luis dice que el Interescolar y ahora el Sello recibido, han sido de gran ayuda para el desarrollo de la conciencia por el cuidado del entorno: “lo noto, los estudiantes ahora preguntan dónde dejo esta caja o me dicen profesor hicimos este proyecto de reciclaje; hay otra mirada sobre el cuidado del medio ambiente”.

Luis junto a los estudiantes del Colegio Wanelen We no paran, durante la primera semana de octubre van a defender cuatro proyectos de ciencias a la Universidad del Biobío, en la feria de ciencias. “Quedamos finalistas, los muchachos van a exponer nuestro rocket water, germinados, fertilizante natural y eco carbón”, finaliza el docente.