La Fosa de Atacama es un canal de aguas profundas que corre a lo largo de la costa del Pacífico de Chile y Perú, América del Sur. En 2018, un equipo internacional de científicos utilizó equipos de inmersión para estudiar la fosa, recopilando imágenes y especímenes de criaturas de aguas profundas. El equipo descubrió una nueva especie de pez baboso (de la familia Liparidae) exclusivo de la Fosa de Atacama y diferente de todas las demás especies de peces conocidos.
Este pequeño pez azul, fue llamado “Paraliparis selti por el equipo. El vocablo “selti” significa “azul” en la lengua kunza. Vive en la zona hadal, en aguas bajo los 6000 metros de profundidad.
La especie recién descubierta «no se parece a otros peces liparidos de la zona hadal», dice el Dr. Thomas Linley, del Armatus Oceanic. «Tiene ojos grandes, un llamativo color azul y se parece a otras especies de peces liparidos que se encuentran viviendo en aguas mucho menos profundas».
Los investigadores dicen que la nueva especie puede haber evolucionado a partir de las especies adaptadas al frío del Océano Antártico. «Este pequeño pez azul abre nuevas preguntas sobre la relación entre la temperatura fría y la adaptación a la alta presión y además brinda una nueva comprensión de cómo y cuándo evolucionó la vida en las profundidades». Así afirma Mackenzie Gerringer, profesora asistente de la Universidad Estatal de Nueva York en Geneseo, «Es un recordatorio de la diversidad única aún por descubrir que prospera en las partes más profundas de nuestros océanos».

Fuente: Museo Nacional de Historia Natural Chile